Publicidad
Nuevo libro recoge la memoria histórica de niños, niñas y adolescentes ejecutados durante la dictadura CULTURA Crédito: Ministerio de las Culturas

Nuevo libro recoge la memoria histórica de niños, niñas y adolescentes ejecutados durante la dictadura

Publicación presentada por la Universidad de Chile y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en el Centex de Valparaíso recopila los nombres y algunas historias de este grupo de víctimas asesinadas durante la dictadura de Pinochet. La obra es producto de una sensible investigación que se cruza con textos literarios y poemas de Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Leonel Lienlaf y David Aniñir, entre otros autores.


“Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar: 1973 -1990”. Este es el título del libro que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentó en el Centex de Valparaíso el pasado jueves 14 de abril, una obra que busca cumplir con el sentido anhelo de recoger y visibilizar estas historias para avanzar en la verdad, justicia y reparación de estos crímenes.

Dos años de investigación llevó el desafío asumido por la Agrupación de ir más allá de la recopilación de nombres que hiciera el Estado, a través de los Informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996).

A través de fotografías, testimonios, documentos y cartas de familiares, amigas y amigos, la publicación tiene como objetivo reconstruir algo más sobre las vidas de estos niños, niñas y adolescentes. El volumen, además, contiene ilustraciones y textos poéticos de autores y autoras como Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Pablo Neruda, Francisco García Lorca, Antonio Machado, Leonel Lienlaf y David Aniñir.

“Las historias desplegadas en estas páginas nos demuestran que lo peor siempre puede ser inimaginable y, al mismo tiempo, es confrontada con la tarea de vida y amor, fuente inagotable en creación y recreación de esperanzas y sensibilizaciones”, señaló Francia Jamett, encargada de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien también fue parte del equipo de investigación de este libro.

Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile que apoyó la edición de esta obra, señaló durante la presentación que “este libro revela una etapa, un momento vergonzoso, el horror llevado a su máxima expresión. Sin embargo, lo hace de manera tan humana que logra ser un trabajo maravilloso. Hoy la memoria no es solo recordar, no es solo evitar el olvido y evitar la impunidad, sino también cuestionarnos el presente para poder construir un futuro distinto”.

En su intervención, Alicia Lira, presidenta de AFEP, apeló justamente a los abusos que cientos de niños y niñas siguen viviendo en nuestro país y que hacen de este libro un texto más vigente que nunca.

“Chile sigue siendo de los países con mayor maltrato infantil, explotación sexual y nos avergüenza profundamente que afecte incluso a niñas y niños que están bajo la tutela del Estado. También somos concientes de que han sufrido tortura bajo agentes del Estado, como ha quedado demostrado por los organismos internacionales, sobre todo durante el estallido social. Esta realidad es muy dolorosa y nos indigna que los sucesivos gobiernos y el resto de la sociedad no hayan podido evitar este flagelo”, expresó.

Por otra parte, destacó que la publicación, además de contener la memoria de niñas, niños y adolescentes ejecutados entre 1973 y 1990, incluye aquellos casos de mujeres embarazadas que sufrieron la interrupción de la vida intrauterina debido a las torturas.

“Quisimos hacer un prólogo aparte por la sensibilidad, por la tragedia, por la dignidad de esos seres que fueron paridos en pleno sufrimiento de sus madres, en los vejámenes más graves que se le puede hacer a una mujer embarazada. Nos sorprendemos que hoy, cuando hablamos de vida, la derecha tiene campañas antiaborto, pero ¿dónde estaban cuando torturaban a las madres embarazadas y las hicieron desaparecer?”, manifestó.

El lanzamiento del libro contó con un saludo de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien valoró el documento como “un ejercicio de rescate de memoria que es fundamental”, y afirmó que como institución “seguiremos apoyando y difundiendo como parte de nuestra labor y principio ético”.

La actividad fue transmitida vía streaming por el YouTube del Centex y fue moderada por Karen Cea, coordinadora ejecutiva de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile. También se realizó una presentación musical del cantante Ismael Oddó y la Orquesta Consort de Guitarras de la Corporación Cultural Crearte Escuela Popular de Artes de Viña del Mar.

Ministerio de las Culturas

La memoria como lucha política

Individualizados con sus nombres completos, edades, ocupaciones y reseñas, el libro da cuenta de lo que les ocurrió a estos niños, niñas y adolescentes al momento de ser asesinados. El relato detalla la total indefensión en la que se encontraban estas víctimas frente a los agentes del Estado, quienes los y las torturaron, dispararon y fulminaron sus vidas sin otro motivo aparente que mantener la política del terror impuesta por la dictadura. Estaban jugando en plazas, caminaban por la vía pública solos o con amigos o fueron sacados de sus propios hogares, cuando la vida se les apagó de súbito.

“Las memorias se construyen, no están construidas de una vez y para siempre, sino que se moldean al compás de intereses y significados actuales. La memoria forma parte de la lucha política y lo propio de la memoria, entonces, no son los hechos pasados que ella trae al recuerdo, sino los significados que hoy somos capaces de atribuirle a esos hechos”, reflexionó el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, invitado a reseñar el volumen.

Para Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y experta en Derechos Humanos y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, quien también fue una de las presentadoras del libro, “es un acto de valentía el recordar a las niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos, un acto de valentía porque en general en la historia de la humanidad, y de Chile en particular, los niños y niñas no valen nada. Tenemos una imagen de este tesoro que hay que cuidar, proteger y amar, pero que en la práctica en nuestro país han sido invisibilizados, maltratados, abusados, asesinados”, señaló.

“Cuando uno se pregunta por qué los niños y niñas fueron asesinados suelo pensar que es porque todavía en nuestra representación los niños y niñas son propiedad nuestra. Para nosotros, ellos y ellas son prescindibles, son peligrosos. Necesitamos generar, en materia constitucional, un reconocimiento de ellos como sujetos políticos, como sujetos de derechos, como sujetos públicos, para que nunca más tengamos que leer un libro como este”, concluyó Valverde.

Publicidad

Tendencias